viernes, 21 de diciembre de 2007

Turismo Cultural: Una Mirada Antropologica






Una Mirada Antropologica para el Turismo Cultural. Analisis de Latinoamerica.

por la Lic.Claudia Maria Coceres


Presentaciòn por el periodista Alejo Marcigliano:

Hablar de turismo cultural es hoy un convencionalismo lleno de lugares comunes. Sin embargo, muchas de las grandes preguntas siguen sin responderse: sino sabemos quiénes somos, ¿podemos tener en claro qué queremos mostrar?, ¿a quiénes y de qué manera? El libro de la antropóloga Claudia María Cóceres bucea en esos interrogantes básicos como una forma de elaborar un replanteo. Y en su análisis tampoco está exenta la visión de las comunidades, de los representantes de los pueblos originarios que enarbolan la pregunta de qué tipo de cultura mostramos a quiénes quieren conocernos.
La especialista tiene una extensa carrera estudiando este cruce singular entre la cultura, desde una mirada amplia, general e inclusiva, y el turismo, una pujante actividad comercial que, sin embargo, mantiene algunas deudas con algunos sectores. Desde su posición de antropóloga, Cóceres ha estudiado estas cuestiones y se ha nutrido también del aporte, las experiencias y las reflexiones recogidas en muchos de los congresos que organizó desde su posición de directora del site Noticias de Antropología y Arqueología (www.naya.org), de los que participaron especialistas, profesionales de turismo y también representantes de comunidades de los pueblos originarios. Esto le ha permitido, además, ser la autora de numerosas ponencias en las que ha reflexionado sobre diversas cuestiones, siempre relacionadas con la temática.
En definitiva, el libro invita al análisis, al debate, a volver a mirar con más detenimiento conceptos e ideas que se dan por naturales pero que en la realidad son distintas. Para que el turismo cumpla con sus bondades de actividad integradora, horizontal y democrática debe tener la capacidad de desarrollarse sin darle la espalda a ningún sector.



1 comentario:

Unknown dijo...

Claudia estaba buscando tu libro en las empresas vendedoras auí en Caracas y no lo encuentro. Será que sólo se consigue allá en Buenos Aires . Saludos cordiales (Alfredo Ascanio)